Nimrod Phoinix

Martín Pérez Martínez

Se acabó Ubuntu en los vagones del metro

Posted by letransfusión en octubre 24, 2007

❗ Todas las entradas de este blog se han mudado a:

http://letransfusion.wordpress.com 

 

 

Se acabó Ubuntu en los vagones del metroubuntu_sticker01.jpg

Siento un poco de tristeza al empezar este artículo, pues he decidido dejar de vender “Software Libre” en los vagones del metro; sin embargo, creo necesario dar este informe a la comunidad.

Es importante aclarar que no he dejado la bandera del “Software Libre” ni mucho menos su filosofía. Decía que me parece necesario dar este informe, pues la respuesta de la comunidad ha sido en general muy amable para con mi persona, en especial con el proyecto de vender “Ubuntu en los vagones del metro» en el Distrito Federal (D.F.) y área metropolitana de México.

El resultado fue una venta de más de mil discos con Ubuntu 7.04 “Feisty Fawn” —en su mayoría— , pues también hubo de “Kubuntu 7.04” y algunos DVD con “OpenSuse 10.2”. Todo esto durante el periodo que comprende desde abril/2007 hasta octubre/2007.

Pudieron haber sido más las distribuciones de GNU/Linux que ofrecer; sin embargo, había que considerar a los usuarios, pues muchos de ellos era su primer acercamiento y estas distros son de las que más facilidad ofrecen al usuario novel de GNU/Linux. También pudieron ser más los CD’s y DVD’s vendidos, pero no siempre estuve en esta actividad —¿puedes imaginar salir todos los días, durante seis meses, a convencer a la gente de que cambie de sistema operativo y no sólo eso, sino también de filosofía y además decir lo mismo vagón tras vagón?—, definitivamente hay que cambiar; hay que moverse y recorrer distintos caminos o corres el riesgo de convertirte en un zombie más de la gran urbe.

Hubieron otros resultados más allá de la mera venta o distribución de “Software Libre”. Jamás imaginé la polémica que iba a causar tan controvertido tema, como lo es vender “Software Libre”. Sobre esto, incluso, fue necesario explicar a algunos usuarios lo siguiente: no es lo mismo “Software Libre —Free Software— ” que “Software Gratis —Freeware—” y que la misma licencia GPL permite a cualquier persona cobrar un cargo por distribuir GNU/Linux:

Cuando hablamos de software libre, nos referimos a libertad, no precio. Nuestras licencias «General Public Licenses» están diseñadas para asegurar que:

  1. usted tiene la libertad de distribuir copias del software libre (y cobrar por ese sencillo servicio si así lo desea)

  2. recibir el código fuente (o tener la posibilidad de obtenerlo si así lo desea)

  3. que usted puede modificar el software o utilizar partes de el en nuevos programas de software libre

  4. que usted esté enterado de que tiene la posibilidad de hacer todas estas cosas. …”

Texto que aparece en el preámbulo de la licencia GPL; traducción al español, enlace: http://www.garaitia.com/new/gpl-spanish.php .

Aquí nos encontramos las cuatro libertades básicas de que tanto hablan y citan algunos “linuxeros”, pero que al parecer no han entendido y es que en el artículo que publiqué con motivo de esta actividad (Vender Ubuntu en los vagones del metro), algunos hasta me amenazaron. Pero dejemos esto de lado porque también hubo muchos, los más, que me apoyaron. Uno de los primeros fue Edgar Félix el creador del concepto GNU/periodismo. Luego hubo más, muchos más, que apoyaron de diversas formas; entre ellos el director de la empresa Compugraf Alejandro Sánchez (Lurkan) y también los amigos de Alcance Libre.

En fin ha sido una experiencia muy grata; sin embargo, como he dicho al inicio: “lo dejaré”. Voy a buscar otras formas de promocionar el uso de “Software Libre” y de predicar su filosofía. Una de estas formas será publicando la solución de los problemas con los que me vaya encontrando, para ayudar a los que tengan dificultades similares.

Por último: —“A todos los que apoyaron la iniciativa les envío un cordial saludo y mi más profundo agradecimiento”—.

Martín Pérez Martínez

INLAKECH-INLAKESH

_____________________________________________________

28 respuestas to “Se acabó Ubuntu en los vagones del metro”

  1. leobardo said

    Es una lastima, ojala otro tome la batuta de tu iniciativa

  2. Sin duda una lastima amigo.
    De cualquier manera, cuenta con el apoyo del Grupo de Usuarios Linux de Colima para apoyar la evangelizacion por el O.S. del Pinguino.

    Saludos y suerte en tus proximos proyectos.

    Leido gracias a: LeobardoMartinez

  3. Seguro que habrá más. Mientras tanto hay que seguir apoyando el movimiento.

    Saludos.

  4. zion2x said

    Hola, es una pena por que estoy seguro que nadie va a querer hacer lo que solo tú te atreviste a hacer, aún cuando muchos te atacamos (por lo cual me disculpé contigo) .. pero es bueno saber que aún estarás trabajando para que el SL crezca …. pues por mi parte te invito a que te des una vuelta por clitec y si lo deseas puedes unirtenos y colaborar con nosotros.

    http://clitec.wordpress.com/

    que éstes bien salu2.

  5. ToÑo said

    mas de mil … vaya, increíble… felicidades

    y mucho éxito

  6. bakará said

    Martín: Me habías levantado el autoestima porque siempre he creído que el ser humano necesita de dosis de locura para hacer genialidades. Tu hiciste una, la fundaste, le diste vida y ahora la dejas morir (ese es tu privilegio) la llevaste a la calle porque en Linux somos teóricos y defensores desde el teclado. Defendemos al software libre en la comodidad de nuestros asientos (metáfora). Hoy se me templará otra vez el autoestima en espera de que surjan nuevas locuras (en el sentido de genialidades) y agradeciéndote el gusto y los gritos de emoción que dimos de saber que alguien sacaba a Linux a la calle. Un fuerte abrazo.

  7. Edgar: Gracias por el apoyo que desde un inicio le diste a esta locura. Desde acá, he seguido los pasos de tu trabajo y estoy contento de que continúes: «cada vez mejor». Es bien recibido el abrazo y de igual forma recibe uno de mi parte.

  8. Javier Akerman (el falso medico) said

    Una pregunta. Esos discos que vendías los preparabas tú a partir de CDs vírgenes o eran los que enviaban gratuitamente? Si es lo segundo, cuántas copias pediste a Canonical?

    Saludos.

  9. Punto final a la venta de Ubuntu en el Metro mexicano

    Nadie le podrá quitar el mérito a Martín Pérez Martínez de ser el primero en salir a vender Linux (Ubuntu, OpenSuSE y Kubuntu) en el Metro de la Ciudad de México, por donde circulan unas ocho millones de personas diariamente y donde logró vender…

  10. Enrique said

    Oye pues si el 10% de lo que vendiste resulta en usuarios que se pasen a Linux aunque sea de manera temporal, significa que habrá 100 chilangos más usando Linux, lo cual es muy bueno.

  11. Vendaval said

    Gracias Martin, puse referencias a esta nota en la mononeurona.org es un lugar donde sin duda se aprecia tu trabajo.

  12. Florsie said

    Martín:

    Yo transito no con mucha frecuencia la linea donde trabajabas. Normalmente estoy totalmente en contra de los vagoneros porque son una completa molestia e irrumpen el espacio de las personas. Sin embargo, creo que vale la pena que la gente común y corriente, sin tantos conocimientos sobre computación, se entere que hay una alternativa al fastidioso Windows. Si lograste que 1000 personas se abrieran a la posibilidad de usar Ubuntu como SO, hiciste un buen trabajo. Tu sabes que los que andamos en el software libre somos como los testigos de jehová, pero menos molestos. Predicamos sobre nuestra experiencia, sobre las ventajas. Esas 1000 personas que compraron Ubuntu, van a recomendarlo y van a hacer que la palabra se expanda aún mas. Asi que tal vez el alcance de esto sea mas grande de lo que pensabas.

    Y esos zelotes que te fastidian por cobrar Ubuntu…pues tal vez no sean tan linuxeros de corazón si NUNCA se han puesto a leer la licencia GNU con cuidado. Mira, yo siendo estudiante de letras (nada que ver con sistemas ni con programación)y con 10 meses de usar Ubuntu, ya sabía que uno puede cobrar una pequeña cuota de recuperación por darle Ubuntu a alguien. Esa cuota puede ser lo que gastaste en el disco, la cajita, el manual, lo que sea. Creen que Canonical nos envia los CDs de pura buena onda? De hecho no, si se ponen a leer el sobre donde llegan, dicen que no te pueden cobrar nada porque se considera como una donación y por esa donación Canonical deduce impuestos. No quiero decir que Canonical está mal, de hecho no tiene nada de malo y es completamente normal lo que hacen. Ganan ellos y ganamos nosotros.

    Espero que alguien retome tu iniciativa y que por lo demás, nosotros sigamos «convirtiendo» a todos los que podamos a Ubuntu. Yo al menos en este año llevo 3 personas.

  13. Sergio said

    Gracias compañero por creer en un proyecto tan especial como lo es GNU/Linux

  14. mandy said

    Ya has hecho historia amigo, siempre te recordaremos…quizás puedas cerrar tu experiencia haciendo un resumen (compartir) de como hacer esta tarea (consejos), publicar y compartir los textos que pregonabas…Creo que ya es hora de que se te invite a las reuniones de SL a contar tu experiencia…Mi quito el sombrero contigo y que te sonría la vida…

  15. zion2x said

    Sip .. de verdad tiene razón … Mandy .. has hecho historia 😉

  16. Seraphinux said

    Wooooow, tio eres la hostia!!! eso es lo que necesitamos en mexico, dar a conocer Linux hasta a la abuela. Solo faltaria distribuir el software extra igual en el metro, en las micros o en la plaza de la computacion para haci evitarle la molestia al usuario de tener que descargarselo de internet.

    No se que les paresca mi idea: «En los transportes publicos hay un buen de propagando sobre windows vista, entonces por que no hacer nostros la nuestra, imaginense stickers en el metro, en el rtp, en el micro recomendando Linux (Ubuntu, Suse, Debian, lo que quieran)»

    Y recuerden el soporte a usuarios linux es gratis, di no al soporte gratuito a equipos windows.

    Tio de nuevo eres la hostia 😛

  17. […] Nimrod Phoinix […]

  18. Lizbeth said

    Yo acabo de mudarme a Linux hace poquito tiempo, cuestion de semanas y la verdad q estoy super contenta, creo q ha tantas personas q desconocen y tienen un concepto equivocado de lo q en verdad es linux, como me pasaba a mi, o simplemente no tienen la mas minima idea, gracias a personas como tu q se interesan por informar a los demas y darles todas la herramientas con la intencion de q nazca un interes en ellos, e invitarlos a q forman parte de esto, es realmente fabuloso, no cualquiera hace lo q tu has hecho, mi novio tambien apoya totalmente al software libre, lo unico q pedia era un cd, interes y muchas ganas por aprender ya que tambien ofrece soporte para cualquier tipo de problema q tuvieran, espero q mucha gente mas apoye el software libre de esta manera,es genial felicidades.

  19. Gracias a todos por seguir apoyando con sus comentarios.

  20. Nico said

    Yo soy prof y hago lo mismo que tú, pero sin venderlo, porque tengo más contacto con los alumnos: les grabo los discos, lo instalo en sus pcs, les enseño mi pc con ubuntu etc… Hasta ahora he ‘convertido’ a varios, pero sí es duro. Lo que más hago es introducirlos al slibre, firefox etc, y luego si se animan a ubuntu. Y para qué este choro? Para decirte que no abandones!!! A veces te toman por loco, ya sé, pero vale la pena! Cada vez que me dice un alumno que qué chido FFox me alegro un buen.

  21. cyb3rpunk said

    Fué admirable lo que hiciste. Probablemente no muy a futuro estaré realizando una actividad similar, todo sea por la difusion del SL.

    Algo que me hubiera gustado bastante era leer que trabajabas junto con otros compañeros a lo largo del DF.

    Bueno, saludos desde tijuana y que todo salga bien con tu nueva tarea.

  22. […] Se acabó Ubuntu en los vagones del metro […]

  23. lyonn said

    Que mal que dejes la difusión, pero dicen que todo cambioo es bueno, aunque sea para saber que no lo fue…XD algo muy profundo no??

  24. jpax said

    Pues desde que me enteré de tu «apostolado», lo apoyé, auqnue donde viva no haya metro, ni mucha gente que sepa siquiera de software, pero como convertidos, te apoyamos los de la oficina.

    Todo para no ser un zombie, es bueno. Suerte con tus proyectos. Por cierto… checaste los stickers de la distribución de Gutsy? están un poco chafas, porque se despintan con pasarles el dedo. Chale.

    Un saludo.

  25. A mi me pica el mosquito de hacer lo mismo aquí en Mérida, pero en los autobuses.

  26. raven said

    Que noticia tan desgarradora.

    Y la verdad que no me gusto.
    Como tú bien lo dijiste la gente confunde los términos de libertad y quizá sea un pequeño motivo por sentir esa desconfianza. Cuando yo les platico a mis conocidos, me sucede lo mismo pero explicas y listo.
    En nuestro bello país como lo es méxico la gente esta acostumbrada a pagar por todo llamese legal o no legal, y en cuanto les demuestras que nuestra libertad de elegir no se compra, caen en la duda que se les ha sembrado en todos los hambitos sociales.
    Más no por ello dejemos a un lado la idea de nuestra libre elección.
    Será lento pero preciso.

    SI EN ALGO PUEDO AYUDAR, INCONDICIONALMENTE Y SIN BENEFICIO PERSONAL, MÁS EL SOLO SABER QUE SOMOS LIBRES! AQUI ESTARÉ.

    Somos pocos, pero sino lo olvidamos.. esto es méxico cabro#»$%&… Mañana estaremos todos.

  27. Leo said

    Que interesante idea.

  28. eliot said

    hola deseo una copia de ubuntu por favor facilitenmela mi correo es vveliot@hotmail.com yo vivo en aragón dime donde puedo verte para obtenerlo

    gracias por todo

Sorry, the comment form is closed at this time.