Nimrod Phoinix

Martín Pérez Martínez

Java en Ubuntu 7.10 “Gutsy Gibbon” con procesador AMD64-Athlon

Posted by letransfusión en octubre 23, 2007

:!: Todas las entradas de este blog se han mudado a:

http://letransfusion.wordpress.com 

 

 

Java en Ubuntu 7.10 “Gutsy Gibbon” con procesador AMD64-Athlon

Por fin he solucionado mi problema con Java en “Gutsy Gibbon”. Quizá ya tienes funcionando el plugin de “Flash” y te habrás dado cuenta de que es muy sencillo instalarlo, incluso si tienes instalada la versión para procesadores de 64 bits. Esta nueva versión de Ubuntu tiene muchas mejoras y la verdad es que estoy fascinado. Una de las cosas que más me ha gustado es que con un par de clics he activado los efectos 3D e instalando el controlador de mi tarjeta gráfica (Nvidia).

Bueno, vamos por partes. seguro que si estas leyendo esto es por que quieres la solución para instalar el plugin de Java. Lo primero que debes saber es que la solución no la pude implementar en el Firefox que viene por defecto en Gutsy Gibbon. No, he tenido que instalar este otro: Swiftfox, un navegador optimizado para otras arquitecturas como AMD64; es muy fácil de instalar, visita su web oficial y descarga el instalador: http://getswiftfox.com/installer.htm una vez que hays descargado el instalador, abre una terminal e introduce el siguiente comando; sudo sh install-swiftfox.sh (aquí hay que hacer una pausa, quizá luego de instalar Java, haciendo el enlace correspondiente en la carpeta de plugins, funciona en el Firefox por defecto; algo que ya no pude probar porque antes de instalar Java instalé Swiftfox. Si tienes oportunidad de probarlo con Firefox te agradecería que me lo cuentes).

Ahora sí (A lo que te truje Chencha ¬_¬), lo primero es descargar el software de Java: http://www.java.com/es/download/ allí hay varias descargas (cuatro), dos RPM que para nuestro Gutsy Gibbon no son útiles. Descargaremos sólo las siguientes: Linux (archivo autoextraíble) y Linux x64 (archivo autoextraíble).

gutsy_gibbon_java01_2.png

 

Será necesario instalar ambos (al menos a mi me ha funcionado así), el proceso de instalación es simple: primero abrimos una terminal e iniciamos sesión como root con el comando «su», tecleamos nuestra contraseña de administrador y una vez allí navegamos hasta donde tenemos los archivos que hemos descargado, en mi caso estaban en la carpeta personal así que allá fui con el comando: «cd /home/kafka» (“kafka” es mi carpeta personal). Para comprobar que estamos en la carpeta correcta con los archivos tecleamos un simple «ls». ahora le vamos a dar permisos de ejecución a nuestros archivos: «chmod a+x jre-6u3-linux-amd64.bin». Luego de hacerlo con ambos comprobamos nuevamente con un «ls» y si aparecen en la terminal en color verde, es que ya tienen permiso de ejecución:

 

gutsy_gibbon_java02_2.png

Ahora para instalarlos sólo hay que escribir en terminal: «./jre-6u3-linux-amd64.bin» inmediatamente en la terminal aparecerá lo siguiente:

gutsy_gibbon_java03_2.png

Hay que dar Enter hasta que llagamos a esta:

gutsy_gibbon_java04_2.png

Y aquí si queremos instalarlo (por supuesto) tecleamos la “y”, para que inicie el proceso de instalación:

gutsy_gibbon_java05_2.png

Cuando haya terminado el proceso, instalamos el otro archivo (jre-6u3-linux-i586.bin) siguiendo los mismos pasos.

Después de haber instalado ambos, haremos un vinculo simbólico en la carpeta plugins de nuestro navegador, en caso de que hayas instalado Swiftfox la carpeta estará en /opt/swiftfox/plugins, para ir a ella insertamos en la terminal: «cd /opt/swiftfox/plugins», ya que estemos allí, creamos el vinculo del plugin de java. El mio quedó en la carpeta /usr/lib/jvm/ia32-java-6-sun-1.6.0.03/jre/plugin/i386/ns7/ y el nombre del archivo es: “libjavaplugin_oji.so”.

Otra pausa, quizá en tu carpeta de plugins de Swiftfox tengas el archivo “libjavaplugin_oji.so”, de ser así, hay que removerlo; lo que hice para no perderlo fue crear una carpeta nueva dentro de plugins y meter allí ese “libjavaplugin_oji.so”. Luego de haberlo quitado entonces sí, ya puedes hacer tu enlace (esta tarea de crear la carpeta y remover el archivo, la puedes hacer como administrador, tecleando en una terminal nueva el comando «gksudo nautilus» y luego de meter la contraseña de administrador, se abrirá nautilus donde es más fácil navegar entre carpetas).

Entonces, lo último es hacer el vinculo simbólico con el siguiente comando: «ln -s /usr/lib/jvm/ia32-java-6-sun-1.6.0.03/jre/plugin/i386/ns7/libjavaplugin_oji.so». Ya sólo hay que reiniciar Swiftfox y probar que funcione (en “java.com/es” esta el enlace para hacerlo):

gutsy_gibbon_java06_2.png

gutsy_gibbon_java07_2.png

Esta última es de cuando ya pude jugar en ajedrezonline.com que utiliza Java:

gutsy_gibbon_java08_2.png

Bueno, eso es todo amigos (éso espero), les deseo lo mejor.

Martín

INLAKECH

About these ads

2 comentarios to “Java en Ubuntu 7.10 “Gutsy Gibbon” con procesador AMD64-Athlon”

  1. pepitux said

    He conseguido instalar el java y su plugin en Gutsy 64 basándome en este tutorial pero haciéndolo de otra forma mas simple. Algunos de las instrucciones que se explican aquí creo que son erróneas o están mal contadas.

    Ahora no, porque es tarde en España, pero mañana explicaré tranquilamente el porqué y contaré como lo he hecho.

    Saludos.

  2. pepitux said

    Bueno, voy a contar como lo hice:

    · instalo Swiftfox para amd64 directamente desde su repositorio oficial: deb http://getswiftfox.com/builds/debian unstable non-free

    $ sudo aptitude install swiftfox-athlon64

    · a continuación descargo en un subdirectorio de mi directorio personal (llamémosle “java”, por ejemplo) los dos ficheros autoextraibles de Java, después les doy los permisos oportunos de ejecución.

    · instalo primero jre-6u3-linux-amd64 y a continuación jre-6u3-linux-i586; al instalar éste último me pregunta si deseo sobreescribir no sé que fichero dentro del directorio creado por el primer archivo autoextraible, le digo que sí.

    · ahora ya solo falta crear el enlace simbólico

    $ cd ~/.mozilla/plugins
    $ sudo ln -s ~/java/jre1.6.0_03/plugin/i386/ns7/libjavaplugin_oji.so

    · reinicio Swiftfox y listo: ya puedo disfrutar de java funcionando perfectamente en mi Ubuntu de 64 bits.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: